Qué es La Fidelidad

Spanish

La Fidelidad es una propiedad que abarca 250.000 hectáreas de superficie, distribuidas en las provincias de Chaco (150.000) y Formosa (100.000) en la ecorregión del Chaco Seco.

Es atravesada casi en su centro por el río Teuco o Bermejo, el más importante de la región, que a su vez constituye el límite geográfico entre ambas provincias. Asimismo, este curso de agua genera a su paso innumerables lagunas y bañados, algo atípico en esta región y que resulta en una biodiversidad sobresaliente.

Debido a su muy buen estado de conservación, en el año 2011 la Red Yaguareté junto a un nutrido grupo de Organizaciones No Gubernamentales trabajamos intensamente solicitando su protección legal. Como resultado, la provincia de Chaco decretó su expropiación para convertirla en lo que será el primer Parque Nacional surgido por suscripción popular.

Ahora, es vital que el estado indemnice a sus propietarios y por el otro, que el gobierno de Formosa avance en el mismo sentido con las tierras dentro de su jurisdicción, para que se pueda conservar en forma completa este magnífico sitio que resguarda muy buenas poblaciones de las más importantes especies de fauna y flora de la ecorregión chaqueña argentina.

Es la última gran oportunidad para el Yaguareté en la región chaqueña, donde estimamos quedan menos de 20-30 ejemplares. Sin dudas que representa al mismo tiempo, la gran oportunidad para conservar esta maravilla natural y originar una incalculable variedad de actividades y oportunidades de desarrollo para los habitantes de las áreas vecinas.


¡Que La Fidelidad sea Parque Nacional, completa!

Category: