¿Qué son las Cámaras Trampa?

Spanish

Si se interesaron por nuestras actividades, seguramente habrán leído acerca de las Cámaras Trampa. Pero ¿qué son y para qué sirven? Es sencillo. Son equipos que cuentan con una cámara fotográfica y un sensor de temperatura-movimiento, diseñadas de tal forma que cuando un animal pasa por delante del sensor, éste activa la cámara que toma una fotografía (o varias) o puede filmar un video, dependiendo de cómo se la configure. De noche, o cuando hay baja intensidad de luz, se activa un flash infrarrojo que no es percibido por animales ni personas, y las fotos son en blanco y negro (aunque esto puede variar según marcas y modelos, es lo más frecuente).

¿Y para qué sirven? Para muchas cosas. Nosotros las utilizamos principalmente para documentar las especies que viven en La Fidelidad, ya que si bien es un sitio único en cuanto a la cantidad y diversidad de fauna que puede observarse a simple vista, hay una gran cantidad de seres que son muy difíciles de observar, como por ejemplo los felinos. En La Fidelidad hay pumas, gatos monteses, ocelotes, yaguarundís y yaguaretés. Todos ellos son muy difíciles de ver, en especial los yaguaretés, ya que no solamente quedan muy pocos (por eso la urgencia en crear el Parque Nacional) sino que son muy esquivos.

Entonces, al colocar las cámaras trampa en distintas áreas de La Fidelidad, vamos obteniendo muchísimas imágenes de sus habitantes.

Pero además de brindarnos una imagen, también dan información, como la hora, la fecha, la temperatura, la fase lunar, permite saber las coordenadas geográficas exactas por donde una especie determinada se mueve, etc. Así, por ejemplo, podemos saber en qué horarios está más activa cada especie, como el Aguará Guazú, que ha sido detectado casi exclusivamente de noche, a excepción de unas pocas fotos bien temprano por la mañana o antes del anochecer.

También podemos identificar individuos, puesto que los felinos manchados, como ocelotes, gatos monteses y yaguaretés tienen manchas únicas en su piel, como nuestras huellas digitales, por lo que podemos empezar a tener una idea de la cantidad de ejemplares que habitan en La Fidelidad, una vez que se obtengan registros de viarios de ellos.


Te invitamos a que veas nuestra galería de fotos de Cámaras Trampa.

Vos podés donar una Cámara Trampa y ayudarnos a ampliar las zonas relevadas.


Recomendá esta página en las redes sociales:


Category: